lunes, 28 de septiembre de 2009

Aprendizaje Autónomo y Compromiso

Por Héctor Mario Gutiérrez, licenciado en filosofía, U. de A.
Cómo Aprender más y mejor sin depender de otras y otros , cómo entender el compromiso de ser ciudadanas y ciudadanos activos en un mundo más exigente y menos seguro en materia de sostenibilidad?
Existe un concepto muy rico y lleno de opciones para aprovechar actualmente, aunque ya existe hace bastante tiempo, y es la Interdependencia. Se puede hablar de aprendizaje cuando reconocemos la comunicación como elemento fundamental de la relación en el ambiente académico y en la vida en general. Vale la pena recordar aquí un principio de la pedagogía crítica de Paulo Freire: "Sólo se Aprende en la comunicación amorosa de personas iguales". Y aquí volvemos a tener la referencia de la interdependencia como elemento clave para el Aprendizaje Autónomo y el compromiso. No sé si todos los estudiantes hemos leído ya el texto de Kant llamado: "Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?" conocido de manera más popular como ¿Qué es la Ilustración? Donde plantea Kant la necesidad de ser un sujeto autónomo y además de alcanzar cierta "mayoría de edad".
Guillermo Hoyos Vásquez, filósofo colombiano kantiano de formación, nos dice al respecto: "Autonomía es la competencia de cada cual para comportarse de acuerdo con su concepción de la vida, del bien, de la sociedad y de la historia. La autonomía es la capacidad que tiene cada persona para orientar y afirmar sus acciones; por lo tanto, "ilumina... la situación y al mismo tiempo capacita para poder obrar adecuadamente siendo conscientes de nuestras propias competencias".
Monereo y Castello autores catalanes aportan al respecto: "Autonomía en el aprendizaje es la Facultad que permite al estudiante tomar decisiones que lo conduzcan a regular su propio aprendizaje, en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje".
Xavier Bornas expresa que: "Una persona autónoma es aquella cuyo sistema de autorregulación funciona de modo que le permite satisfacer exitosamente tanto las demandas internas como externas que se le plantean".
Lileya Manrique Villavicencio afirma que: "Aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de forma consciente e intencionada haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseada".
Y Felix Antonio Malagón Malagón y Germán García Galindo dicen que: "Autonomía significa que uno puede fijar, y en realidad fija, sus propias normas y que puede elegir por sí mismo las normas que va a respetar. En otras palabras, la autonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para ella, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su autorrealización".

Hemos empezado a pensar la necesidad del Aprendizaje Autónomo ahora debemos buscar la forma de asimilarlo y construirlo como un hábito para ponerlo en práctica y hacerlo nuestra actividad común para el aprendizaje diario y continuo en nuestras vidas. Y ahí es donde se requiere de Compromiso. Aquí podemos plantear que estos tres elementos claves: Autonomía, Interdependencia y Compromiso. Son una de las herramientas básicas para iniciar el proceso de la educación con sentido en los tiempos actuales y por venir. Se trata de iniciar un camino que posibilita crecer y madurar sin depender de
otras u otros y en contacto permanente con el mundo y su vida activa.
Por Héctor Mario Gutiérrez, licenciado en filosofía, U. de A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario